Fundacion DravetFundacion Dravet

Qué es Inclusive Smart School

escuelaInclusive Smart School se define como un programa establecido desde un espacio multidisciplinar adaptable para la intervención individual y grupal de los alumnos con necesidades educativas especiales y por extensión al resto del alumnado.

Dicho espacio diseminará proyectos tecnológicos avanzados en el ámbito educativo que permitirán un mejor manejo de la diversidad desarrollando el concepto que la Fundación Síndrome Dravet denomina como Inclusive Smart School.

Las tecnologías identificadas a introducir son ordenadores adaptados, tabletas, mesas multitáctiles interactivas tipo Microsoft Pixelsense (antigua Surface) y tecnología Microsoft Kinect entre otras.

La Fundación Síndrome Dravet pretende un avance implantativo de dicho programa en aulas de centros que se adhieran al proyecto, como pioneros en la implantación de estas aulas SMART en sus locales.

El proyecto cuenta con el apoyo de Microsoft Ibérica y ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación, al considerar el desarrollo de este proyecto, como un avance de gran importancia para la implantación en los centros de aulas de desarrollo e integración.

Este proyecto se ha dividido en 4 fases:

FASE I: Implementación del aula de desarrollo e integración

Materialización (construcción) de dos aulas y equipamiento de las mismas con los recursos tecnológicos necesarios. Serán un espacio diáfano para la intervención grupal, y mediante tabiques móviles se dividirán en boxes para las intervenciones individuales.

FASE II: Detección de disfunciones en el ámbito escolar

Desarrollo de software que integre los criterios médicos y psicológicos de las disfunciones más habituales y sirva como herramienta de apoyo a la labor de los docentes.

FASE III: Programa de integración emocional

Creación de plataforma de integración de imágenes y voz con trasferencia de datos entre la escuela con el domicilio y el hospital, para pacientes con enfermedad que no pueden asistir a clase en periodos de ausencia. Presencia virtual del ausente en las dinámicas de la clase.

FASE IV: Software educativo específico

Desarrollo de grupos específicos de software, programas y recursos de trabajo educativo para patologías o grupo de patologías.