Fundacion DravetFundacion Dravet

Fase 4 SOFWARE EDUCATIVO ESPECÍFICO

Desarrollo de software, programas y recursos específicos de trabajo educativo para  patologías o grupo de patologías.

fase4Todas las aplicaciones (apps), juegos, datos y contenidos que se ejecuten en esos dispositivos estarán alojados en el  repositorio de almacenamiento. Además todos esos dispositivos estarán enlazados mediante una serie de servicios que estarán alojados también en dicho repositorio.

Entre los servicios más destacables se definirán:

Repositorio de apps y actividades. En un principio se desarrollarán una serie de apps y contenidos (aplicaciones para mesas interactivas, para  el dispositivo Kinect y apps para utilizar desde una tablet), pero la idea es que más adelante se desarrolle un Servicio de Market (tipo Apple Store) donde estarán registradas todas las posibles actividades, juegos y ejercicios. Catalogados y clasificados según edades, aptitudes, capacidades, objetivo de la actividad, etc. Permitirá la introducción de nuevas apps en el mercado, manteniendo un sistema totalmente dinámico y vivo.

fase4-1Una de las características de las apps será que registrarán datos individualizados de cada alumno sobre la utilización y sus resultados: nivel de éxito de la actividad realizada, tiempo dedicado a la app, opiniones de los usuarios de las apps, etc. De esta forma, las aplicaciones irán aprendiendo de los alumnos con algún tipo de discapacidad que las utilicen y sabrán cómo mostrarse y como interactuar con dichos alumnos para incentivarles y permitirles el uso de estas TICs.

Para futuros desarrollos, se espera desarrollar un Servicio de análisis y razonamiento. La información proporcionada por las apps permitiría realizar al profesor el seguimiento individualizado de cada alumno, detectando capacidades y aptitudes asimiladas, las que requieren algún tipo de apoyo o atención especial siendo capaz de sugerir actividades para reforzarlos. Estos alumnos, que requieran atención especial, dispondrían de actividades específicas para sus necesidades.

De igual forma, la plataforma podría ser capaz de razonar sobre sus actuaciones: detectar el orden de actividades que optimizan la adquisición de conocimientos de los alumnos, determinar la calidad y aceptación de las actividades, detectar la necesidad de reforzar determinados aspectos (necesidades detectadas en un grupo elevado de alumnos), aspectos que puedan quedar sin solucionar, etc.